VOCES Y RITMOS DEL CARIBE

Un homenaje sencillo a través de la maravilla de Internet a los grandes hacedores de la buena música del caribe...Espíritu, esencia y abolengo musical de nuestros pueblos.

martes, 13 de septiembre de 2016

EFEMÉRIDES SALSERAS DE SEPTIEMBRE

Ángel “Cuco” Peña (Nace en Santurce, Puerto Rico el 1ero de Septiembre del año 1948). Extraordinario Cantante, Compositor, Director  y Productor musical de notables colaboraciones con Willy Colon, Marc Anthony y Gilberto Santa Rosa. Hijo del Maestro “Lito” Peña.



Gloria María Fajardo “Gloria Estefan” (Nació en Marianao, Cuba el 1ero de Septiembre del año 1957). Versátil cantante que desde muy tierna edad se radica en Miami creando un auténtico imperio al lado de su esposo Emilio Estefan.

Mario Álvarez Cora “Mario Cora” (Muere en Connecticut, USA el 1ero de Septiembre del año 2005). Legendario Trompetista de la “Orquesta de Tito Rodríguez, “El Combo de Rafael Cortijo” y “El Apollo Sound” con quienes estuvo por espacio de 15 años.

Eduardo Richard Egües Martínez “Richard Egües” (Muere el 1ero de Septiembre del año 2006 en La Habana, Cuba). Talentoso y legendario Flautista de la Charanga y el son cubano. Participo con la “Orquesta Monterrey”, “Orquesta Hermanos García”, “Orquesta Ritmo y Alegría” y “La Orquesta Aragón”.

Eddie Orlando Pérez López “Eddie la Bala” (Nació en Santurce, Puerto Rico el 02 de Septiembre del año 1935, falleció en agosto de 2013)  Legendario saxofonista fundador de “El Gran Combo de Puerto Rico” y quien también estuviese con “El Combo de Don Rafael Cortijo”.


Carlos Enrique Estremera Colón “El Cano Estremera”, “El Dueño del Soneo”, “El Embajador de Barrio Obrero” (Nacido en Barrio Obrero, Puerto Rico  el 02 Septiembre del año 1958). Virtuoso Sonero  de destacadas participaciones con “La Mulenze”, “Orquesta de Bobby Valentín”, “Unisex Band” y su propia Orquesta. Para mucho el mejor Sonero de la actualidad.

Néstor Sánchez “El Albino Divino”, “Maestro de Soneros” (Muere el 02 Septiembre del año 2003 en el Bronx, USA). Excelente Sonero que trabajo entre otros con “Orquesta La Protesta”, “El Conjunto Candela”, “Orquesta Harlow”, “Orquesta de Tito Puente” y “Orquesta de Bobby Valentín.


Edward Pimentel (Nace un 04 de Septiembre en Venezuela). Versatil y destacado Percusionista de excelente participacion entre otras con la Orquesta “Los Adolescentes”.

Joseíto Fernández (Nace en La Habana, Cuba el 05 de Septiembre del año 1908). Trovador y Compositor creador de uno de los himnos de la cubania “Guantanamera”.

Pedro María Torcatt “Perucho Torcatt” (Nace en Carúpano, Venezuela el 05 de Septiembre del año 1946). Extraordinario Sonero y Compositor (El Todopoderoso de Héctor Lavoe) nacional de finales de los 60´s y principios de los 70´s de proyección internacional (hizo carrera con “Los Dementes” del Maestro Ray Pérez). Fue nuestro 1er Sonero nacional de exportación.

Miguel Ángel Eugenio Zacarías Valdés “Miguelito Valdés” (Nace el 06 de Septiembre del año 1912 en La Habana, Cuba). Excepcional Sonero, Compositor y Guitarrista que se inicia con “El Sexteto Jóvenes del Cayo”, “Sexteto Occidente”, “Orquesta Casino de la Playa”, “Orquesta Habana Riverside”, “Orquesta de Xavier Cugat”, “Machito y sus Afro Cubans” y su propia Orquesta.

Jessie Colón (Nace el 07 de Septiembre del año 1957 en Guayanilla, Puerto Rico). Virtuoso y emblemático Percusionista de “Los Gigantes del Sur” “La Sonora Ponceña” con quienes estuvo por espacio de 30 años. Fue sustituido por el joven y virtuoso Manolito Rodríguez.

Johnny Rivero “Pequeño Jhoony” (Nacio en New York, USA el 08 de Septiembre del año 1957). Excelso Percusionista que compartiera por más de 16 años con “La Sonora Ponceña”. Luego ha laborado con Eddie Palmieri, Bobby Valentin, Celia Cruz, Dave Valentin, Tito Puente, Lucecita Benítez, “La RMM All-Stars Band” y su propia Banda entre otras.

Ramón Luís Ramírez Toro “Chamaco Ramírez” (Nace en Santurce, Puerto Rico el 10 de Septiembre del año 1941). Bravo y recordado Sonero fundador de “La Primerísima de Puerto Rico” del Maestro Tommy Olivencia. También compartió con la Orquesta de “Kako y su Trabuco”.

 Ignacio Villa Fernández “Bola de Nieve” (Nace en Guanabacoa, Cuba el 11 de Septiembre del año 1911). Excelso Pianista, Arreglista, Compositor y Director musical de íntima colaboración con estrellas como Rita Montaner y Ernesto Lecuona.

Isaac Felipe Delgado Ramirez “Isaac Delgado”, “El Chevere de la Salsa” (Nacio el 11 de Septiembre del año 1962 en La Habana, Cuba). Bravo Sonero especializado en la Timba de extraordinaria participacion con bandas como “Proyecto”, “NG” y quien ahora como Solista sigue demostrando su enorme talento.

Carlos Manuel Palmieri Maldonado “Charlie Palmieri”, “El Gigante de las Blancas y las Negras” (Muere el 12 Septiembre del año 1988 en el Bronx, New York, USA) (62 años). Aventajado Pianista, Arreglista, Compositor, Productor  y Director de su “Orquesta La Duboney”. El pionero de los Palmieri en la denominada Salsa manía.

Israel “Cachao” López (Nace en La Habana, Cuba el 14 de Septiembre del año 1918). Virtuoso Bajista, Arreglista y Director musical ganador de par de Premios Grammy (1995 & 2005). Genuino inventor del “Mambo” y de las denominadas Descargas o “Jamm Sessions”. Auténtico baluarte de nuestro género afro caribeño.

José Alberto Naranjo (Nace en Caracas, Venezuela el 14 de Septiembre del año 1941). Talentoso Percusionista, Productor, Arreglista y Director musical de la denominada Orquesta de las Orquestas en Venezuela “El Trabuco Venezolano”. Trabajo como Percusionista con las Orquestas de “Chucho Sanoja”, “Los Melódicos” y “Porfi Jiménez”.

Dámaso Pérez Prado “El Cara de Foca” (Muere en Ciudad de México, México el 14 de Septiembre del año 1989). Aventajado Pianista, Arreglista, Compositor y Director musical del fenómeno musical “El Mambo”.


Carlos “Tabaco” Quintana (Nace el 15 Septiembre del año 1943 en Caracas, Venezuela). Legendario Sonero, Timbalero y Director de su propia banda “Tabaco y sus Metales” y la voz líder de “El Sexteto Juventud” banda con la que se da a conocer en el medio salsero de Venezuela y el Mundo. Genuina Leyenda del Soneo made in Venezuela.

Lenin Francisco Domingo Cerda “Frankie Dante” (Nace el 15 Septiembre del año 1945 en Santo Domingo, República Dominicana). Bravo Sonero, Compositor  y Director musical de su propia Banda “La Orquesta Flamboyán” que se caracterizara por su postura inconforme y rebelde, impregnada del sabor del Barrio Latino neoyorkino.

William Correa “Willie Bobo” (Muere el 15 de Septiembre del año 1983 en New York, USA). Bravo Percusionista que se destaco principalmente en el Latín/Jazz acompañando a “Mongo” Santamaría, Tito Puente, Cal Tjader y la banda de George Shearing entre otras.

Marco Antonio Muñiz “Marc Anthony” (Nace el 16 de Septiembre del año 1968 en New York, USA). Extraordinario  Cantante que se inicia de la mano del Sello RMM propiedad del empresario dominicano Ralph Mercado, igualmente interpretó la vida de Héctor Lavoe en su film biográfico.

Generoso Jiménez (Muere en Miami, USA el 16 de Septiembre del año 2007). Virtuoso Trombonista cubano que compartiera con la “Orquesta de Benny More”, “Orquesta Aragón”, “Tropicana All Stars”. Fue ganador de premio “Grammy” en el año 2005.

Rafael Ángel Leavitt Rey “Ralph Leavitt” (Nace en San Juan, Puerto Rico el 17 de Septiembre del año 1948, falleció en agosto de 2015). Emblemático Pianista, Arreglista, Compositor  y Director fundador de “La Orquesta La Selecta”. Estuvo en sus inicios con “El Combo Los Reyes”, “La Banda Latina”. Autentica leyenda viva de la Salsa mundial.

Mariano Cívico (Nace en Ponce, Puerto Rico el 17 de Septiembre del año 1954)  Sonero boricua de destacada participación con Bandas como “Orquesta Caribe”, “Orquesta Costa Brava” y quien se desenvuelve actualmente con gran éxito como solista.

Lili Martínez Griñan (Muere en La Habana, Cuba el 17 de Septiembre del año 1990). Virtuoso Pianista y Arreglista que trabajara con la Orquesta “Los Champions”, el Conjunto de Arsenio Rodríguez, el Conjunto de Félix Chapotin, “Las Estrellas de Chocolate” entre otros.

Genaro “Henny” Álvarez  Domenech (Nace el 19 de Septiembre del año 1929 en Santurce, Puerto Rico). Percusionista, Sonero y Compositor  boricua. Laboro entre otros con Ray Barreto, Joe Cuba y Larry Harlow.

Víctor Porfirio Baloa Díaz “Porfi Baloa” (Nacido un 19 de Septiembre en Caracas, Venezuela). Talentoso Cantante, Compositor, Pianista, Arreglista, Productor y Director musical de “Adolescentes”, “El Klan de Porfi” y “Chiki Salsa”. Con su incansable trabajo día a día pone más en alto el gentilicio salsero venezolano.

Cándido Fabré (Nace el 20 de Septiembre del año 1957 en Santiago de Cuba, Cuba). Versátil Músico y Sonero que se inicia con “La Orquesta Original de Manzanillo” y quien con su propia Banda (fundada en 1993) demuestra toda su irreverencia e ingenio cubano.

Robert Quintero (Nació en Caracas, Venezuela el 22 de Septiembre del año 1969). Excelente Percusionista de destacada trayectoria tanto Nacional como Internacional. Robert pertenece igualmente a la brava estirpe de los Quintero de San Agustín del Sur. Ha laborado con “Magia Caribeña”, “Orquesta Silva y Guerra”, “Orquesta de El Canario”, “Orquesta de la India”, “Orquesta de Gilberto Santa Rosa”, “Spanish Harlem Orquestra” y muchas otras Bandas.
  
Ángel Tomás “Tommy” Olivencia Pagan (Muere en Puerto Rico el 22 de  Septiembre del año 2006) (68 años). Trompetista, Compositor  y Director musical fundador de “La Primerísima de Puerto Rico” también reconocida comoLa Escuelita” por la enorme cantidad y calidad de Soneros y Músicos que han desfilado por ella.
  
Marcial Isturiz “El Sonero de Capaya” (Nace en Capaya, Barlovento, Venezuela el 25 Septiembre del año 1976). Pianista, Bajista, Percusionista y extraordinario Sonero de “Los Chamos de la Salsa”, “Los Juniors”, “La Salsa Mayor”, “El Klan de Porfi”, “Naty y su Orquesta”, “Bailatino”, “Tributo”, “La Venezuelan Máster” y su propia Banda.

Frank Hernández “El Pavo Frank” (Nacido el 26 de Septiembre del año 1934 en Villa de Cura, Venezuela). Legendario y Decano Percusionista venezolano de extraordinaria participación en múltiples Bandas como “Orquesta Habana Cuban Boys”, “La Orquesta de Pedro José Belisario”, “La Orquesta del Maestro Luis Alfonso Larrain”, “Orquesta de Tito Puente”, “Orquesta de Jose Fajardo”, “Orquesta de Pérez Prado”. Autentico Icono de la Salsa y el Latín/Jazz venezolano.
Eduardo “Eddie Guagua” Rivera (Nace en New York, USA el 27 de Septiembre del año 1948). Virtuoso Bajista de la Salsa y el Latín/Jazz miembro entre otras bandas de “La Orquesta Harlow”, “Batacumbele”, “Orquesta de Eddie Palmieri”.

Víctor Manuel Ruiz Velásquez “Víctor Manuelle”, “El Sonero de la Juventud” (Nace el 27 Septiembre del año 1968 en Isabela, Puerto Rico). Brillante Compositor y Sonero ahijado musical de “El Caballero de la Salsa” Gilberto Santa Rosa. Brilla con luz propia en el firmamento salsero internacional, por su indudable talento musical.

Luís Enrique Mejías López “Luís Enrique”, “El Príncipe de la Salsa” (Nacido en Somoto, Nicaragua el 28 de Septiembre del año 1962). Destacado Percusionista y Sonero nicaragüense. Ganador de 02 Premios Grammy en el 2009 y quien continua una brillante carrera colmada de éxitos.

Héctor Juan Pérez Martínez “Héctor Lavoe”, “El Cantante de los Cantantes” (Nacido en Barrio San Antonio de Ponce, Puerto Rico el 30 Septiembre del año 1946). Emblemático Sonero fundador de “La Orquesta de Willy Colon”, “La Fania All Stars” y su propia Orquesta. Leyenda e icono de la Salsa mundial y autentica referencia del bravo soneo y la irreverencia salsera.


Carlos Emilio Landaeta “Pan con Queso” (Muere el 30 de Septiembre del año 1991 en Caracas, Venezuela). Versátil Percusionista, Director fundador de “El Sonero Clásico del Caribe” (el 03 de Diciembre del año 1976). Extraordinario Luthero de instrumentos de Percusión. Estuvo en sus inicios con “La Orquesta de Luis Alfonzo Larraín”, “La Billo´s Caracas Boys”, “Los Megatones de Lucho”, “Los Dementes”, “Conjunto Pan con Queso y su guaguancó”.


Recopilación Cortesía de Raúl Briceño.