VOCES Y RITMOS DEL CARIBE

Un homenaje sencillo a través de la maravilla de Internet a los grandes hacedores de la buena música del caribe...Espíritu, esencia y abolengo musical de nuestros pueblos.

PUBLICIDAD

martes, 6 de octubre de 2015

EFEMÉRIDES SALSERAS DEL MES DE OCTUBRE



“La reina Rumba” y el “Sonero Mayor” acaparan las fechas pero Cortijo, Phidias Danilo, Chivirico, Marvin, José Rosario y otras luminarias de nuestra música, nos dejaron o llegaron en este mes. Éste es nuestro reconocimiento para no olvidarlos nunca.

Debut de “El Canario” José Alberto Justiniano Andújar con “La Típica 73” (el 03 de Octubre del año 1977) en el “Club El Corso” de New York, USA.

Rafael Cortijo (Muere en Santurce, Puerto Rico el 03 de Octubre del año 1982) (54 años). Sempiterno compadre y descubridor de Ismael “Maelo” Rivera. Maestro Percusionista y Director musical de “Cortijo y su Combo”. Se inicia con “El Conjunto Monterrey”, “Orquesta de Frank Madera”, “Orquesta de Miguelito Miranda”, “Orquesta de Daniel Santos”, “Orquesta de Miguelito Valdés” y “El Combo de Mario Román”.

Francisco de Asís Galán Blanco “Pacho Galán”, “El Rey del Merecumbé” (Nace en Soledad, Atlántico, Colombia el 04 de Octubre del año 1906). Consumado Trompetista, Arreglista, Compositor y Director musical creador del genero “Merecumbé”. 

 Ismael Rivera “Maelo”, “El Sonero Mayor”, “El Brujo de Borinquén” (Nace en San Mateo de Cangrejos, Santurce, Puerto Rico el 05 Octubre del año 1931). Virtuoso Sonero de “Cortijo y su Combo”, “Kako y su Trabuco”, “Orquesta Panamericana” de Don Lito Peña, su Orquesta “Los Cachimbos” y “La Fania All Stars”. La principal referencia del Soneo de todos los tiempos.

Phidias Danilo Escalona “El Bigotón”
(Nace en La Pastora, Caracas, Venezuela el 05 Octubre del año 1933). Destacado Locutor del programa radial pionero en Venezuela “La Hora de la Salsa, el Ritmo y el Bembé” y quien introdujera el término “Salsa” para señalar nuestro sabroso ritmo afro caribeño. Su fecha de nacimiento es tomada para decretar el Día Municipal de la Salsa en Caracas.
Debut como cantante profesional con el “Sexteto de Joe Cuba” de “El Ratón” José Luis Feliciano Vega “Cheo Feliciano” (el 05 de Octubre del año 1957). La misma fecha de su matrimonio con Sra. Socorro Prieto “Coco de Feliciano”.

Rafael Francisco Dávila Rosario “Chivirico Dávila” (Muere el 05 Octubre del año 1994 en New York, USA). (73 años). Excelso Sonero boricua que se inicia con “El Conjunto Moderno”, “Orquesta de Rafael González Peña”, “Orquesta de Carlos Molina”, “Los Dandys”, “Orquesta de Pérez Prado”, las Bandas de Orlando Marín, “Kako” Bastar, Joe Cuba, Joey Pastrana, Cortijo y su Bonche, “Chihuahua” Martínez y muchos otros.

Marvin Santiago “El Grifo de Canales”, “El Sonero del Pueblo” (Muere en Bayamón, Puerto Rico el 06 Octubre del año 2004) (57 años). Carismático Sonero de “Cortijo y su Combo”, “Orquesta de Jhoony El Bravo”, “Orquesta de Roberto Anglero”, “Orquesta de Bobby Valentín”, “La Primerísima de Puerto Rico” y su propia Orquesta. 1er recluso permisado para grabar y realizar giras de Conciertos.

José Rosario Soto Esparragoza (Nace el 07 Octubre del año 1920 en Caracas, Venezuela). Sonero fundador de  “El Sonero Clásico del Caribe” (1976). Uno de los mejores intérpretes del son Cubano en la tierra de Bolívar.

Alberto Crespo “Cuchi Cuchi” (Nació en Venezuela un 07 de Octubre). Destacado Pianista y Arreglista venezolano que ha participado entre otras con “Tabaco y sus Metales”, “Naty y su Orquesta”, “El Klan de Porfi”, “Rumberos del Callejón” y  “Bailatino”.

Wilmer Lozano “Yenyeré” (Nace en Caracas, Venezuela el 07 de Octubre del año 1968). Excelente Sonero de destacada participación con “Adolescentes”, “Pasión Juvenil”, “Proyecto A”, “Rumberos del Callejón” y su Orquesta. En sus inicios compartió con “La 5ta Galaxia”, “Sonora Habanera”, “Grupo Autana”, “Joe Ruiz y su Charanga” y un largo etc que le confieren ese innegable talento.

Gennaro Masucci “Jerry Masucci”, “Il Padrino de la Salsa” (Nació en Brooklyn, USA el 07 de Octubre del año 1934). Abogado Ítalo Americano Dueño fundador del Imperio “Fania Records” (año 1963).

Dionisio Ramón Emilio Valdés Amaro “Bebo Valdés” (Nace en Quivican, La Habana, Cuba el 09 de Octubre del año 1918). Virtuoso Pianista, Arreglista, Compositor y Director musical que se ha paseado por el son, el jazz y el latín/jazz con sobrado éxito. Padre de “Chucho” Valdés. Laborando con las Orquestas “Ulacia”, “García Cúrvelo”, “Julio Cueva”, “Tropicana”.

Dionisio de Jesús Valdés Rodríguez “Chucho” Valdés (Nace en Quivican, La Habana, Cuba el 09 de Octubre del año 1941). Hijo del gran “Bebo” Valdés. Virtuoso Pianista, Arreglista, Compositor, Director y Productor. Genio fundador y Líder de la “Orquesta Cubana de Música Moderna” e “Irakere” míticas agrupaciones que combinaron lo mejor del Son con el Jazz y el Latín/Jazz. 

Eddie Canales “El Sonerito” (Nace en Caracas, Venezuela el 09 de Octubre del año 1985). Joven cantautor que se desenvuelve en la llamada Salsa Balada. Un verdadero talento nacional con calidad de exportación.

Everson Enrique Hernández Salazar “Everson Hernández” (Nació en Mérida, Venezuela un 09 de Octubre). Joven Sonero que se destaca acompañando a “Adolescentes Orquestra”.

Sale a la calle por 1era vez la revista musical salsera  “SWING LATINO” (el 10 de Octubre del año 1977). La primera especializada en Salsa publicada en español, ya que ya existía “LATIN NY” de Izzy Sanabria editada en New York. Sus editores fundadores fueron Fernando Sánchez, Diógenes Carrillo y Ángel Méndez.

Félix Escobar “El Gallego” (Muere en Carolina, Puerto Rico el 13 de Octubre del año 2006). Ultimo integrante original del los famosos “Guaracheros de Oriente” (fundados por Ñico Saquito en el año 1946).

Wilfredo Israel Sardiñas “Israel Kantor” (Nace el 16 de Octubre del año 1949 en Alturas del Canasí, Cuba).  Sonero cubano de excelente participación con “Los Van Van”, “Los Yako”, “Sonorama”, “Tropicana All Stars” y “Neoson”.

Mario Álvarez Cora “Mario Cora” (Nace el 17 de Octubre del año 1926 en Arroyo, Puerto Rico). Legendario Trompetista de la “Orquesta de Tito Rodríguez, “El Combo de Rafael Cortijo” y “El Apollo Sound” con quienes estuvo por espacio de 15 años.

José Antonio Fajardo (Nacido en Pinar del Rio, Cuba el 18 de Octubre del año 1919). Virtuoso Flautista, Arreglista, Compositor y Director musical que formo parte de Orquestas como “Arcano y sus Maravillas”, fundando en 1943 su prestigiosa Orquesta “Fajardo y sus Estrellas” con la cual llevo el ritmo de la Charanga  a todo el Mundo.

Jimmy Bosch “Míster Moña” (Nace en Hoboken, New Jersey, USA el 18 de Octubre del año 1959).
Soberbio Trombonista, Arreglista y Director musical que ha colaborado con “Conjunto Libre”, “Orquesta de Eddie Palmieri”, “Orquesta Marc Anthony” y su propia Banda. Reconocido internacionalmente como “El Embajador de la Salsa Dura”.

Úrsula Hilaria Celia Caridad Cruz Alfonso “La Gracia Divina”, “La Reina de la Salsa”, “La Guarachera del Mundo” (Nacida en Cuba el 21 de Octubre del año 1924). Emblemática y legendaria Sonera de “La Sonora Matancera”, “Orquesta Tito Puente”, “Las Estrellas de Fania”, “Orquesta de Johnny Pacheco”, “Orquesta de Willy Colón”. Por siempre la referente femenino del movimiento salsero mundial.

Wayne Gorbea (Nace el 22 de Octubre del año 1950 en New York, USA). Multi instrumentista (Violín, Trompeta y Percusión), Arreglista, Director y Productor musical. Se inicia con la Orquesta “Cuda”, “La Nueva Comparsa”, “El Conjunto Salsa” en 1973 renombrado “Salsa Picante” a principios de 1990 y quien basa su propuesta en la llamada “Salsa Dura”. Falleció el pasado 15 de septiembre de 2015 en Nueva York.

Ismael Ruíz  Hernández “Maelo Ruiz” (Nacido el 22 Octubre del año 1968 en New York, USA). Cantante de la denominada Salsa Balada de destacada participación con “La Orquesta Internacional” de Pedro Conga y quien ahora como Solista nos ha brindado un sinfín de éxitos.

Eduardo Richard Egües
(Nació en Cienfuegos, Cuba el 26 de Octubre del año 1926). Considerado el Flautista más famoso de todas las Orquestas de Charanga de todo el planeta. Siempre al lado de la “Orquesta Aragón” a quienes dirigió, les hizo composiciones y precisos arreglos para su permanencia en el gusto mundial. Verdadera Leyenda del Son y la Charanga.

Arturo “Chico” O´Farrill (Nace en La Habana, Cuba el 28 de Octubre del año 1921). Virtuoso Pianista, Arreglista, Compositor, Director y Productor musical. Verdadero genio que se ha paseado por el son, la guaracha, el jazz y el latín/jazz al lado de las más fulgurantes estrellas de cada uno de estos géneros.

Ángel Luis Carrión Cáceres “Luisito Carrión
”,  “El Acicalado de la Salsa” (Nace el 26 Octubre del año 1962 en Arecibo, Puerto Rico). Bravo Sonero de destacada participación con  “Salsa Fever”, “Orquesta Don Perignon”, “La Sonora Ponceña”, “Orquesta Bobby Valentín”, “El Apollo Sound”, “La Puerto Rican Masters” y su propia Orquesta.

Tragedia en Barrancas, Monagas, Venezuela que tiene como protagonista a la Orquesta “Magia Caribeña” de Federico Jr. Mueren Prisco Oropeza (Trompetista), Cesar Mijares (Trombonista) y Armando Guacaran “El Abombaito” (Timbalero).  Hecho acaecido el 28 de Octubre del año 2007.

Reinaldo Jorge (Nace en Puerto Rico el 30 de Octubre del año 1949). Excelso Trombonista que ha integrado numerosas Orquestas: “La Fania All Stars”,               “Orquesta Ray Barreto”, “Orquesta Héctor Lavoe”, “La Perfecta”, “Seis del Solar”, “Los Soneros del Barrio”, etc.

Idelfonso “Poncho” Sánchez (Nace el 30 Octubre del año 1951 en Laredo, Texas). Bravo Sonero, Percusionista y Director de su propia Orquesta. Alumno aventajado de Ramón “Mongo” Santamaría y de Cal Tjader. Su excelente desempeño lo sitúan como una autoridad del Latín/Jazz.

Pedro “Pellín” Rodríguez de Gracia (Muere el 31 de Octubre del año 1984 en San Juan, Puerto Rico). Sonero fundador de “El Gran Combo de Puerto Rico”, “El Combo del Ayer” y quien estuviese en nuestro país como integrante de “La Salsa Mayor”. En sus inicios estuvo con “El Conjunto Moderno”, “Los Dandys”, “Orquesta Tropicana” y “La Orquesta de Noro Morales”.

Recopilación de Raúl Briceño publicada en SalsaJazz.com



sábado, 3 de octubre de 2015

NUEVA YORK: Heredera de la Música Caribeña



La llamada capital del mundo desde sus inicios a la llegada de colonos británicos siempre ha sido la ciudad de las oportunidades, de la mezcla de razas, de intereses y de cultura. Cuando los músicos y artistas cubanos abandonaron la Isla a la llegada del comunismo encontraron en esta metrópolis una segunda oportunidad, la mayoría nunca regresó a su amada Cuba, pero se hicieron sentir ante la multicultura nuevayorkina.

Los años 50`s y las noches del Palladium fueron el laboratorio donde se creó el nuevo sonido de la música caribeña, la misma que se exportó a través de los radios de onda corta, que se comercializó a través de los discos de acetato y las revistas y se expandió con notable consideración a través del milagro de la televisión.

Lo venido de África en tiempo musical y con madera y cueros apretados, significa para muchos tribal, para otros magia; es así, para nosotros lo afrocaribeño es mágico, la música que despide el Caribe en tiempo de guaguancó, bomba, plena, son, guajira, etcétera, es mágico, elimina barreras culturales y no cree en colores de piel. Lo que se da en el Caribe llama a la alquimia se sonidos y es así como gracias a la genialidad y al talento se fue gestando un patrón, se fue moldeando un sonido, fueron naciendo ideas, se fusionaron ritmos y nacieron nuevas estrellas. Eran tiempos incipientes para figuras que en el futuro serían las columnas monolíticas donde reposan las grandes obras musicales de los últimos 50 años; Eddie y Charlie Palmieri, Johnny Pacheco, Joe Cuba, Richie Ray y Bobby Cruz, Mongo Santamaría, Ray Barretto fueron los pioneros de ese sonido. 

Nace un sonido

El jazz marcó la pauta, nacido de negros igual que el son, parieron lo novedoso, eso que descubrió Mario Bauzá y su ingenio, logró los primeros pasos del jazz afrocubano (eso que hoy día a través de la lógica evolución llamamos comercialmente latin jazz). Pero ahora corren los años 60’s y los inquietos músicos nacidos en las Antillas caribeñas residentes en Nueva York buscan algo más, algo que vaya más allá de las grandes conformaciones orquestales charangueras repletas de violines y las big band al estilo Machito y Tito Puente, van más hacia el compacto esquema musical de Tito Rodríguez, reducida sección de metales conformada por trompetas y saxo sobre una base rítmica y melódica muy sencilla. 

Por si fuera poco la Guerra Fría y los sonidos anglosajones y sencillos del rock and roll invaden el gusto juvenil, esos mismos que en los 40`s eran unos bebés ya en los 60`s tienen sus propios gustos, les aburre bailar esa música exótica venida de las islas del Mar Caribe, quieren agrupaciones más pequeñas que canten en su propio idioma y es así como nuevamente nuestra música caribeña sufre una derrota en suelo extranjero; el golpe final: la llegada de los Cuatro de Liverpool, The Beatles, la banda de rock que cambió el curso de la historia para bien de la música universal. 

Como cosa curiosa, las figuras melódicas de la música caribeña ya comenzaban a ser incorporadas por las bandas de rock and roll a sus temas, estas pequeñas agrupaciones de apenas 4 ó 5 integrantes revolucionaban las salas de baile y hacían desplazar a las big band (quizás uno de los que más tiempo sobrevivió fue Tito Rodríguez, quien desde el principio utilizó como ya dijimos, un formato musical reducido pero con mucho sabor).

 A Tito le siguió en el ejemplo José Calderón, quien con el nombre artístico de Joe Cuba y su Sexteto, a finales de los años cincuenta se fue adelantando a lo que venía y como un profeta supo que la música anglo ganaba terreno y sin pensarlo mucho incorporó nuevos arreglos, aparte de coros y giros en spanglish para llegarle a la juventud. Se puede considerar que el experimento de Joe Cuba sentó las bases de lo que luego sería un nuevo matrimonio entre lo estadounidense y lo caribeño: el bogalóo.

Bogalóo: sencillo, práctico y efímero

Ciertamente resultó pegajoso, un bálsamo para oídos ávidos de ritmos nuevos, una manera de confrontar la invasión anglosajona que representaron los Beatles y sus descarados imitadores (algunos buenos, otros para el olvido). Pues eso resultó ser el bogalóo, un experimento musical al que los productores recurrieron y abrazaron como una alternativa para repuntar las ventas de las disqueras. 


Pero no todo fue tan básico para el bogalóo, creación que algunos ortodoxos de la música califican como una acomodaticia manera de tocar rock and roll con congas y trompetas (y una asincopada pandereta) con letras escuetas carentes de lírica y coros y aplausos repetitivos, vayamos más allá, porque música que hacían Richie Ray y su Orquesta (nacida en 1964) fue más curiosa y atrevida que la de Pete Rodríguez y su Micaela, una de esas intrépidas fusiones es el tema Iqui con Iqui de 1968, donde demuestran la variedad rítmica que poseían estos noveles músicos.

Así es el Caribe y su arte, llegan donde sea y no pueden pasar inadvertidos, somos así, la sincopa va en nuestra sangre y llena de color los sentimientos de nuestra cultura.

Texto: Lcdo. Héctor Henríquez
@hhenriquez71