VOCES Y RITMOS DEL CARIBE

Un homenaje sencillo a través de la maravilla de Internet a los grandes hacedores de la buena música del caribe...Espíritu, esencia y abolengo musical de nuestros pueblos.

martes, 6 de octubre de 2015

EFEMÉRIDES SALSERAS DEL MES DE OCTUBRE



“La reina Rumba” y el “Sonero Mayor” acaparan las fechas pero Cortijo, Phidias Danilo, Chivirico, Marvin, José Rosario y otras luminarias de nuestra música, nos dejaron o llegaron en este mes. Éste es nuestro reconocimiento para no olvidarlos nunca.

Debut de “El Canario” José Alberto Justiniano Andújar con “La Típica 73” (el 03 de Octubre del año 1977) en el “Club El Corso” de New York, USA.

Rafael Cortijo (Muere en Santurce, Puerto Rico el 03 de Octubre del año 1982) (54 años). Sempiterno compadre y descubridor de Ismael “Maelo” Rivera. Maestro Percusionista y Director musical de “Cortijo y su Combo”. Se inicia con “El Conjunto Monterrey”, “Orquesta de Frank Madera”, “Orquesta de Miguelito Miranda”, “Orquesta de Daniel Santos”, “Orquesta de Miguelito Valdés” y “El Combo de Mario Román”.

Francisco de Asís Galán Blanco “Pacho Galán”, “El Rey del Merecumbé” (Nace en Soledad, Atlántico, Colombia el 04 de Octubre del año 1906). Consumado Trompetista, Arreglista, Compositor y Director musical creador del genero “Merecumbé”. 

 Ismael Rivera “Maelo”, “El Sonero Mayor”, “El Brujo de Borinquén” (Nace en San Mateo de Cangrejos, Santurce, Puerto Rico el 05 Octubre del año 1931). Virtuoso Sonero de “Cortijo y su Combo”, “Kako y su Trabuco”, “Orquesta Panamericana” de Don Lito Peña, su Orquesta “Los Cachimbos” y “La Fania All Stars”. La principal referencia del Soneo de todos los tiempos.

Phidias Danilo Escalona “El Bigotón”
(Nace en La Pastora, Caracas, Venezuela el 05 Octubre del año 1933). Destacado Locutor del programa radial pionero en Venezuela “La Hora de la Salsa, el Ritmo y el Bembé” y quien introdujera el término “Salsa” para señalar nuestro sabroso ritmo afro caribeño. Su fecha de nacimiento es tomada para decretar el Día Municipal de la Salsa en Caracas.
Debut como cantante profesional con el “Sexteto de Joe Cuba” de “El Ratón” José Luis Feliciano Vega “Cheo Feliciano” (el 05 de Octubre del año 1957). La misma fecha de su matrimonio con Sra. Socorro Prieto “Coco de Feliciano”.

Rafael Francisco Dávila Rosario “Chivirico Dávila” (Muere el 05 Octubre del año 1994 en New York, USA). (73 años). Excelso Sonero boricua que se inicia con “El Conjunto Moderno”, “Orquesta de Rafael González Peña”, “Orquesta de Carlos Molina”, “Los Dandys”, “Orquesta de Pérez Prado”, las Bandas de Orlando Marín, “Kako” Bastar, Joe Cuba, Joey Pastrana, Cortijo y su Bonche, “Chihuahua” Martínez y muchos otros.

Marvin Santiago “El Grifo de Canales”, “El Sonero del Pueblo” (Muere en Bayamón, Puerto Rico el 06 Octubre del año 2004) (57 años). Carismático Sonero de “Cortijo y su Combo”, “Orquesta de Jhoony El Bravo”, “Orquesta de Roberto Anglero”, “Orquesta de Bobby Valentín”, “La Primerísima de Puerto Rico” y su propia Orquesta. 1er recluso permisado para grabar y realizar giras de Conciertos.

José Rosario Soto Esparragoza (Nace el 07 Octubre del año 1920 en Caracas, Venezuela). Sonero fundador de  “El Sonero Clásico del Caribe” (1976). Uno de los mejores intérpretes del son Cubano en la tierra de Bolívar.

Alberto Crespo “Cuchi Cuchi” (Nació en Venezuela un 07 de Octubre). Destacado Pianista y Arreglista venezolano que ha participado entre otras con “Tabaco y sus Metales”, “Naty y su Orquesta”, “El Klan de Porfi”, “Rumberos del Callejón” y  “Bailatino”.

Wilmer Lozano “Yenyeré” (Nace en Caracas, Venezuela el 07 de Octubre del año 1968). Excelente Sonero de destacada participación con “Adolescentes”, “Pasión Juvenil”, “Proyecto A”, “Rumberos del Callejón” y su Orquesta. En sus inicios compartió con “La 5ta Galaxia”, “Sonora Habanera”, “Grupo Autana”, “Joe Ruiz y su Charanga” y un largo etc que le confieren ese innegable talento.

Gennaro Masucci “Jerry Masucci”, “Il Padrino de la Salsa” (Nació en Brooklyn, USA el 07 de Octubre del año 1934). Abogado Ítalo Americano Dueño fundador del Imperio “Fania Records” (año 1963).

Dionisio Ramón Emilio Valdés Amaro “Bebo Valdés” (Nace en Quivican, La Habana, Cuba el 09 de Octubre del año 1918). Virtuoso Pianista, Arreglista, Compositor y Director musical que se ha paseado por el son, el jazz y el latín/jazz con sobrado éxito. Padre de “Chucho” Valdés. Laborando con las Orquestas “Ulacia”, “García Cúrvelo”, “Julio Cueva”, “Tropicana”.

Dionisio de Jesús Valdés Rodríguez “Chucho” Valdés (Nace en Quivican, La Habana, Cuba el 09 de Octubre del año 1941). Hijo del gran “Bebo” Valdés. Virtuoso Pianista, Arreglista, Compositor, Director y Productor. Genio fundador y Líder de la “Orquesta Cubana de Música Moderna” e “Irakere” míticas agrupaciones que combinaron lo mejor del Son con el Jazz y el Latín/Jazz. 

Eddie Canales “El Sonerito” (Nace en Caracas, Venezuela el 09 de Octubre del año 1985). Joven cantautor que se desenvuelve en la llamada Salsa Balada. Un verdadero talento nacional con calidad de exportación.

Everson Enrique Hernández Salazar “Everson Hernández” (Nació en Mérida, Venezuela un 09 de Octubre). Joven Sonero que se destaca acompañando a “Adolescentes Orquestra”.

Sale a la calle por 1era vez la revista musical salsera  “SWING LATINO” (el 10 de Octubre del año 1977). La primera especializada en Salsa publicada en español, ya que ya existía “LATIN NY” de Izzy Sanabria editada en New York. Sus editores fundadores fueron Fernando Sánchez, Diógenes Carrillo y Ángel Méndez.

Félix Escobar “El Gallego” (Muere en Carolina, Puerto Rico el 13 de Octubre del año 2006). Ultimo integrante original del los famosos “Guaracheros de Oriente” (fundados por Ñico Saquito en el año 1946).

Wilfredo Israel Sardiñas “Israel Kantor” (Nace el 16 de Octubre del año 1949 en Alturas del Canasí, Cuba).  Sonero cubano de excelente participación con “Los Van Van”, “Los Yako”, “Sonorama”, “Tropicana All Stars” y “Neoson”.

Mario Álvarez Cora “Mario Cora” (Nace el 17 de Octubre del año 1926 en Arroyo, Puerto Rico). Legendario Trompetista de la “Orquesta de Tito Rodríguez, “El Combo de Rafael Cortijo” y “El Apollo Sound” con quienes estuvo por espacio de 15 años.

José Antonio Fajardo (Nacido en Pinar del Rio, Cuba el 18 de Octubre del año 1919). Virtuoso Flautista, Arreglista, Compositor y Director musical que formo parte de Orquestas como “Arcano y sus Maravillas”, fundando en 1943 su prestigiosa Orquesta “Fajardo y sus Estrellas” con la cual llevo el ritmo de la Charanga  a todo el Mundo.

Jimmy Bosch “Míster Moña” (Nace en Hoboken, New Jersey, USA el 18 de Octubre del año 1959).
Soberbio Trombonista, Arreglista y Director musical que ha colaborado con “Conjunto Libre”, “Orquesta de Eddie Palmieri”, “Orquesta Marc Anthony” y su propia Banda. Reconocido internacionalmente como “El Embajador de la Salsa Dura”.

Úrsula Hilaria Celia Caridad Cruz Alfonso “La Gracia Divina”, “La Reina de la Salsa”, “La Guarachera del Mundo” (Nacida en Cuba el 21 de Octubre del año 1924). Emblemática y legendaria Sonera de “La Sonora Matancera”, “Orquesta Tito Puente”, “Las Estrellas de Fania”, “Orquesta de Johnny Pacheco”, “Orquesta de Willy Colón”. Por siempre la referente femenino del movimiento salsero mundial.

Wayne Gorbea (Nace el 22 de Octubre del año 1950 en New York, USA). Multi instrumentista (Violín, Trompeta y Percusión), Arreglista, Director y Productor musical. Se inicia con la Orquesta “Cuda”, “La Nueva Comparsa”, “El Conjunto Salsa” en 1973 renombrado “Salsa Picante” a principios de 1990 y quien basa su propuesta en la llamada “Salsa Dura”. Falleció el pasado 15 de septiembre de 2015 en Nueva York.

Ismael Ruíz  Hernández “Maelo Ruiz” (Nacido el 22 Octubre del año 1968 en New York, USA). Cantante de la denominada Salsa Balada de destacada participación con “La Orquesta Internacional” de Pedro Conga y quien ahora como Solista nos ha brindado un sinfín de éxitos.

Eduardo Richard Egües
(Nació en Cienfuegos, Cuba el 26 de Octubre del año 1926). Considerado el Flautista más famoso de todas las Orquestas de Charanga de todo el planeta. Siempre al lado de la “Orquesta Aragón” a quienes dirigió, les hizo composiciones y precisos arreglos para su permanencia en el gusto mundial. Verdadera Leyenda del Son y la Charanga.

Arturo “Chico” O´Farrill (Nace en La Habana, Cuba el 28 de Octubre del año 1921). Virtuoso Pianista, Arreglista, Compositor, Director y Productor musical. Verdadero genio que se ha paseado por el son, la guaracha, el jazz y el latín/jazz al lado de las más fulgurantes estrellas de cada uno de estos géneros.

Ángel Luis Carrión Cáceres “Luisito Carrión
”,  “El Acicalado de la Salsa” (Nace el 26 Octubre del año 1962 en Arecibo, Puerto Rico). Bravo Sonero de destacada participación con  “Salsa Fever”, “Orquesta Don Perignon”, “La Sonora Ponceña”, “Orquesta Bobby Valentín”, “El Apollo Sound”, “La Puerto Rican Masters” y su propia Orquesta.

Tragedia en Barrancas, Monagas, Venezuela que tiene como protagonista a la Orquesta “Magia Caribeña” de Federico Jr. Mueren Prisco Oropeza (Trompetista), Cesar Mijares (Trombonista) y Armando Guacaran “El Abombaito” (Timbalero).  Hecho acaecido el 28 de Octubre del año 2007.

Reinaldo Jorge (Nace en Puerto Rico el 30 de Octubre del año 1949). Excelso Trombonista que ha integrado numerosas Orquestas: “La Fania All Stars”,               “Orquesta Ray Barreto”, “Orquesta Héctor Lavoe”, “La Perfecta”, “Seis del Solar”, “Los Soneros del Barrio”, etc.

Idelfonso “Poncho” Sánchez (Nace el 30 Octubre del año 1951 en Laredo, Texas). Bravo Sonero, Percusionista y Director de su propia Orquesta. Alumno aventajado de Ramón “Mongo” Santamaría y de Cal Tjader. Su excelente desempeño lo sitúan como una autoridad del Latín/Jazz.

Pedro “Pellín” Rodríguez de Gracia (Muere el 31 de Octubre del año 1984 en San Juan, Puerto Rico). Sonero fundador de “El Gran Combo de Puerto Rico”, “El Combo del Ayer” y quien estuviese en nuestro país como integrante de “La Salsa Mayor”. En sus inicios estuvo con “El Conjunto Moderno”, “Los Dandys”, “Orquesta Tropicana” y “La Orquesta de Noro Morales”.

Recopilación de Raúl Briceño publicada en SalsaJazz.com



No hay comentarios: