VOCES Y RITMOS DEL CARIBE

Un homenaje sencillo a través de la maravilla de Internet a los grandes hacedores de la buena música del caribe...Espíritu, esencia y abolengo musical de nuestros pueblos.

PUBLICIDAD

miércoles, 4 de julio de 2012

El maestro Eddie Palmieri y sus sabias palabras sobre eso que hacen ahora y dicen que se llama "Salsa"


Eddie Palmieri: Vivimos una tragedia ritmática
Publicado por Raúl Cazal en Agencia Venezolana de Noticias el 29 de mayo de 2012.


Caracas, 29 May. AVN.- Azúcar fue lo que trajo Eddie Palmieri, el primer latino en recibir un Grammy (en 1975, por su discoSun of latin Music), para festejar en Venezuela sus 75 años de vida, aunque prefiere decir que son 25, como le enseñó el trompetista cubano Alfredo “Chocolate” Armenteros: después de los 50 años, afirmaba, hay que quitarse uno por año cumplido.
El primer encuentro de su orquesta La Perfecta con el bailador caraqueño, fue para recibir el Momo de Oro en 1967. Esta vez se presentó en la plaza Diego Ibarra para celebrar los 5 años de nacionalización de Cantv y sus 55 años de vida musical, o más bien como profesional, ya que desde los 8 años de edad, por insistencia de su madre, comenzó a instruirse en el piano.
Sus discos han sido celebrados por melómanos y es recordado por la introducción del trombón, con un sonido sin concesiones, que cambió de manera revolucionaria la música afrocubana de la mano de Barry Roger, a quien nombra siempre con admiración y respeto, al igual que a todos los músicos que lo acompañaron, así como aquellos que fueron parte de la génesis y auge de ese gran ritmo para el bailador: la música afrocubana, que en términos comerciales ha sido difundio con el nombre de salsa.
A finales de los años 60 del siglo XX, Palmieri estudiaba ciencias políticas y en una ocasión le preguntó al periodista venezolano Francisco Luna: “¿Quién será la hija de la Justicia?”. Y él le dijo: “La Libertad, lógico”. “Y de ahí viene el tema (incluido en el disco Vámonos pa’l monte, que apareció en 1971). Por eso a Venezuela la tengo siempre presente”, dice quien fuera el defensor de la música de África y de Cuba ya en los tiempos en que en “el país de la nieve” recrudecía la segregación racial y el anticomunismo era moneda corriente, lo que le costó más de una marginación de sus producciones musicales.
La Perfecta II, con el sonido de la original de los años sesenta y Palmieri al frente del piano, hizo que los bailadores no desperdiciaran una sola de las piezas, desde la primera entrada de los trombones de Conrad Herwing y José Dávila, con el ritmo de guaracha de “Ajiaco caliente”, para dar paso a la voz del sonero Hermán Olivera, acompañado de Nelson González, con el tres cubano; Karen Joseph, en la flauta; “El Pequeño Johnny” Rivero, legendario de la Sonora Ponceña, en la tumbadora; José Clausell, en el timbal, y Luques Curtis, contrabajo. No podía faltar en la trompeta Brian Lynch, con quien grabó Simpático, en 2007, por el que obtuvo su último Grammy, por ahora, y fue reconocido como Mejor Álbum de Jazz Latino por la Asociación de Periodistas del Jazz.
Después de recibir su primer Grammy en 1975, Palmieri reincide al año siguiente con Unfinished Masterpiece y luego conPalo Pa’ Rumba, en 1984; Solito, en 1985, y La Verdad/The Truth, en 1987.  Recibió un Latin Grammy y un Grammy tradicional, junto con Tito Puente, por Obra Maestra/Masterpiece, en 2000, y otro por Listen Here!, en 2006. En total se ha llevado 9 Grammy, tiene en su haber unas 200 composiciones y 36 álbumes musicales.
“Está caliente el ajiaco, la yuca quema la boca”, del álbum Mozambique (1965), dio pie a la rumba en la Plaza Diego Ibarra, que continuó con “Tirándote flores”, de Molasses (1967) y “Muñeca”, grabada inicialmente en Lo que traigo es sabroso(1964) y luego recogida en vivo, desde la cárcel neoyorkina de Sing Sing (1972) y en la Universidad de Puerto Rico (1975). “Las buenas noches… con La Perfecta”, dice el coro del chachachá “Lázaro y su micrófono”, de El Molestoso (1963), en el que se mostró el virtuosismo de la flauta mientras apretaban desde el fondo de la tarima los trombones y la trompeta.
Para que no quede duda de que “se está perdiendo el concepto de las cosas”, sonó “Sujétate la lengua”, de su discoMozambique, para luego retomar con la pachanga de su primer álbum (Eddie Palmieri and his conjunto La Perfecta,1961), “Ritmo caliente”. “El Molestoso” y “Azúcar”, de Azúcar pa’ ti (1965) fueron las piezas finales de un concierto de más de dos horas y media, pero como era de esperar, el público quería más de Palmieri y La Perfecta II, y los músicos regresaron al escenario para cerrar con el guaguancó “Óyelo que te conviene”, también de Azúcar pa’ ti.

martes, 3 de julio de 2012

Voces y Ritmos del Caribe rinde homenaje a los grandes que nos dejaron en mayo y junio

Los meses de mayo y junio fueron muy dolorosos para la Salsa, muy particularmente en Venezuela donde partieron a la llamada de la Eterna Rumba los siempre recordados Héctor Castillo y Carlín Rodríguez; el primero excelente periodista y productor radial, recordado por Esencia Latina y Caribe Son, pionero de radio Aeropuerto la estación por excelencia de la salsa en Venezuela en esos añorados años 70`s. Carlos Asicio Rodríguez, leyenda viviente de San Agustín también nos dejó, dejando un trabajo único, de calidad, de historia dentro del género, junto a Federico, Monserrat, Dimas, pioneros de la salsa en Venezuela.
Dedico este reconocimiento a través de este blog al gran Junior González quien también nos dejó, sonero fundamental de la Orquesta Harlow, guerrero improvisador, aún nos preguntamos porqué nunca estuvo en el elenco de oro de las Estrellas de Fania.
Para quien esto escribe, y quien llevó este blog y el programa Voces y Ritmos del Caribe a través de la estación Universitaria 104,5 FM en Valencia, Venezuela, junto a mi hermano Francisco Franh Henríquez desde el año 2009, es un momento de tristeza profundo (aunque digan que nosotros los salseros siempre andamos contentos). Tristeza derivada de la partida precisamente de mi hermano, quien lamentablemente nos dejó el 31 de mayo de 2012, partiendo junto a los grandes.
La sapiencia y brillantez de sus comentarios, su conocimiento completo de la materia, un fino melómano y conocedor de biografías y datos que manejó y compartió junto a todos los oyentes del centro del país.
Se fue uno de los grandes, de una manera injusta e inesperada, triste para todos los que lo acompañamos en sus últimos días, pero con la certeza de que sus conocimientos y puntuales intervenciones, junto a su buen gusto musical quedan en nosotros los que sabemos apreciar lo mejor de nuestra música caribeña, esa que sencillamente llamamos Salsa..!!
¡Que Dios te bendiga por siempre Franh!
Voces y Ritmos del Caribe rinde homenaje este viernes 6 de julio a los que se fueron en estos meses, que Dios los tenga en su eterna rumba.