VOCES Y RITMOS DEL CARIBE

Un homenaje sencillo a través de la maravilla de Internet a los grandes hacedores de la buena música del caribe...Espíritu, esencia y abolengo musical de nuestros pueblos.

PUBLICIDAD

viernes, 14 de mayo de 2010

EL VERDADERO ORIGEN DE LA PALABRA SALSA




Con el descubrimiento y explotación del oro negro (Petróleo), el país sufre importantes y valiosas transformaciones, el desarrollo urbano en ciudades como Caracas, Maracaibo y otras ciudades, son hechos notorios en el desarrollo de un nuevo país.
En las décadas del 40 y 50 Venezuela se convirtió en una plaza importante en el caribe para músicos, productores muchos vinieron y se quedaron, hicieron de este país, su segunda tierra natal, casos como Kiko Mendive, Hector “Cabrerita” Cabrera, Luis “Tata” Guerra, Luis María “Billo” Frómeta y otros.
Es Billo, quien inaugura en Venezuela este formato de grandes orquestas, con un repertorio original y marca el inicio de la fiebre orquestal en todos los salones de bailes, surge también la orquesta de Luis Alfonso Larrain, dando inicio a una larga carrera de rivalidad entre ambas orquestas, donde los único beneficiados era el bailador y la música.
El pianista, Aldemaro Romero emprendió la aventura de vivir y trabajar en Nueva York, grabó varios discos, obteniendo un éxito rotundo, con una propuesta de nuestra música, despertado el interés de muchos fuera de nuestras fronteras. Él y el baterista Frank “El Pavo” Hernandez, crearon la Onda Nueva, una corriente musical, que marcaría pauta en la época.
Con la caída del dictador Marcos Pérez Jiménez, se abre una etapa crucial en la forma de hacer música, las grandes orquestas tienden a desaparecer, pues no eran rentables mantener las estructuras de grandes orquestas o “Big Band” y comienzan a formarse los grupos pequeños, combos, sextetos, etc. Tres grupos importantes en esta transición fueron: El Sexteto Juventud, Los Dementes de Ray Pérez y Federico y su Combo. Este último con su producción "¡Llegó la Salsa!", Marco el inicio de un nuevo movimiento musical en la juventud venezolana.
Phidias Danilo Escalona “El Bigotón”, locutor nacido en la populosa parroquia de la pastora en Caracas, seria el responsable del termino “Salsa”, su programa era transmitido en horario estelar del mediodía y esto rompía con los esquemas de la época, ese horario era “Reservado” para las noticias.
“La hora de la Salsa, el Sabor y el Bembé”, sé trasmitía en Radio Difusora Venezuela y después de tres años, ya todo estaba escrito, el resto de emisoras comenzaron a colocar música afrocaribeña o “SALSA”, pues la competencia le estaba sumando puntos.

Texto original de: Orlando López