VOCES Y RITMOS DEL CARIBE

Un homenaje sencillo a través de la maravilla de Internet a los grandes hacedores de la buena música del caribe...Espíritu, esencia y abolengo musical de nuestros pueblos.

miércoles, 21 de abril de 2010

RUBÉN BLADES TRAS EL REGRESO DE LA FANIA ALL STARS


Rubén Blades manifestó su intención por volver a reunir a las Estrellas de Fania, en un proyecto conjunto con el cantante Bobby Cruz.

De paso por San Juan de Puerto Rico, con el fin de resolver el litigio judicial por demanda que tiene con Willie Colón, el músico y diplomático panameño Rubén Blades comentó que se reuniría con Bobby Cruz para hablar sobre la posibilidad de revivir la legendaria agrupación Fania All Stars. "Creo que si hay alguien que puede hacer eso, es Bobby, y si Bobby lo hace, yo voy con Bobby", afirmó Blades.
Dicha declaración es la segunda en la que se hace alusión al retorno de la Fania All Stars, pues según el especialista Israel Sánchez-Coll, sería el promotor Richy Viera, dueño de Richie Viera Entertainment, quien maneje el retorno de la orquesta a los escenarios y a los estudios de grabación. La idea se viene comentando desde hace bastante tiempo, pero sin llegar a ninguna conclusión. En marzo de 2009 se realizó una gira, pero sólo con algunas de las estrellas, como viene siendo habitual, aunque no ideal.

Meses antes de esa gira se había mencionado a Larry Harlow, como posible director musical, debido al estado de salud de Johnny Pacheco y al hecho de venir dirigiendo desde hace años el ensamble The Latin Legends Band. Sin embargo, la opción despertó una gran controversia porque algunos músicos como Papo Lucca se negaban a retomar un proyecto tal sin la participación de su jefe original. Otro punto de discusión siempre ha sido si la Fania All Stars debe volver con sus viejas estrellas o con una plantilla totalmente renovada, como lo propusieron Willie Colón en 2009 y Michael Stuart en 2007.

Texto extraído de salsajazz. com

jueves, 15 de abril de 2010

Dudamel prepara disco de Salsa!!


Gustavo Dudamel, uno de los fenómenos actuales de la música sinfónica mundial, se prepara para grabar un disco de salsa en un nuevo giro de la carrera que llevó a este venezolano al reconocimiento internacional.

Dudamel, director de la Filarmónica de Chicago y de la Orquesta Sinfónica de la Juventud venezolana Simón Bolívar, dijo al diario Panorama, del estado Zulia, que trabaja en el nuevo proyecto con su padre, Oscar Dudamel.

'En eso estamos. Mi papá tiene un grupo de salsa y vamos a intentar producir un disco, a mí me encanta la salsa', confirmó el joven músico quien afirma que antes de sus conciertos escucha música popular latinoamericana para relajarse.

La Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar es expresión de un singular movimiento de difusión musical en donde participan unos 300 mil niños y adolescentes venezolanos agrupados en 200 orquestas en todo el país.

Tanto Dudamel, como su padre, son fruto del sistema de orquestas creado en 1975 por el maestro venezolano José Antonio Abreu.

martes, 13 de abril de 2010

Nelson Arrieta alcanza la cima con "Detrás de ti"


El primer sencillo de su nuevo disco logró el número uno en el Record Report

Arrieta prueba con nueva imagen, aunque mantiene los lentes de pasta de siempre (Cortesía Tumbao)
A Nelson Arrieta no le incomoda que lo asocien con Guaco. La voz de temas emblemáticos de la banda, como ZAPATERO, TODO QUEDÓ y LUCIANA, afirma: "Nunca he querido deslastrarme de la banda. Es un honor para mí haber pertenecido a ésta por 16 años".

Y es que no puede negar la influencia profunda de aquel sonido en sus producciones como solista. En 1996, de la mano de Ricardo Montaner y su sello Hecho a Mano, edita CUANDO NACEN LAS PALABRAS, un disco de baladas; y al año siguiente, graba EN EL CAMINO, de salsa. Arrieta regresa a Guaco, dado el duro golpe que le dio la piratería a la iniciativa de Montaner. En 2003 sale definitivamente de la "Superbanda de Venezuela" y tres años después lanza su tercera producción, IRÉ, totalmente independiente, donde juega con varios géneros que lo han marcado como músico.

A finales de marzo, Arrieta alcanzó la cima del Record Report con DETRÁS DE TI, el primer sencillo de un disco que está grabando y saldría al mercado en julio, bajo la producción de Tumbao Music.

"Cuando se trabaja nada es una sorpresa. Eso es consecuencia del trabajo y la perseverancia, pero no esperábamos llegar tan rápido al primer lugar", comenta Arrieta, en torno a un tema que permaneció seis semanas en el Top Ten de las canciones más sonadas en la radio venezolana.

"Se conjugaron varios elementos: el equipo de trabajo, una canción y un compositor (Juan Miguel) excelentes...", explica el cantante, quien a partir de su segundo CD ha incluido temas propios.

El zuliano adelantó que en el nuevo disco habrá una canción suya que le inspiró la Virgen de la Chinita. "Sentí eso que sienten los fieles, que la ven como su reina, como su princesa, como cuando estás frente a la muchacha que pretendes, y sentí como que estaba en su casa".

Nelson Arrieta interpretará además temas de compositores como Luiggi Castillo -cantante de Vos Veis-, Julio Rodríguez -compositor que ha trabajado con Gilberto Santa Rosa-, Guaco, Rafael "el Pollo" Brito y Daniel Barón.

En la radio suenan dos versiones del tema DETRÁS DE TI, una en salsa, arreglada y producida por Daniel Barón, y otra en pop rock, que tiene la colaboración de Juan Miguel, compositor del tema, y que fue arreglada y producida por Diego Paredes. Esta última versión logró la segunda posición en la cartelera pop rock del país.

En 1983 Nelson Arrieta inicia estudios de Comunicación Social en La Universidad del Zulia y, paralelamente, cantaba con Carángano, banda que alternaba muchísimo con Guaco. En una ocasión, recibió la propuesta de cantar en el grupo de Gustavo Aguado y graba por primera vez con éste en 1987.

Ángel Ricardo Gómez
EL UNIVERSAL

lunes, 12 de abril de 2010

WILLIE COLÓN Y MON RIVERA


Efraín Mon Rivera Castillo fue un director de orquesta, compositor, multi-instrumentalista y cantante que surgió de una familia de músicos en Mayagüez, Puerto Rico. A una temprana edad, aprendió de su padre la música que eventualmente lo consagraría como uno de los artistas más importantes en popularizar y modernizar la plena, un género folklórico nacido en las regiones costeñas de Puerto Rico.

Durante los años '40, Mon fue cantante de varias bandas locales. Un poco después, ingresó al grupo de Moncho Leña, con quien se mudó a Nueva York en 1953, donde luego tocaría con la orquesta de José Curbelo. A principios de los '60, Mon formó su propia banda y fue el primero en crear el impactante sonido de trombones que revolucionaría la escena salsosa de los '60 y '70.

Mon continuó grabando y tocando con su banda durante los años '60, pero a principios de los '70, su popularidad comenzó a decaer, junto con su salud. Debido a sus problemas con las drogas, Mon regresó a Puerto Rico. El productor y coleccionista de discos Rafael Viera rescató a su amigo Mon, a quien respeta como uno de los músicos más completos que conocí en mi vida, y en 1974 contactó a la Fania para que le dieran un nuevo proyecto. Es así como renació la carrera de Mon, dado que esta grabación se llevó a cabo durante la explosión de la salsa. Willie Colón juntó a algunos de los mejores músicos de la disquera para grabar “There Goes The Neighborhood”, incluyendo al percusionista Kako en timbales y quinto, el trombonista brasileño José Rodriguez (conocido por su trabajo con Eddie Palmieri), el trombonista judío Lewis Khan (de la banda de Larry Harlow) y algunos músicos del grupo de Willie, como el conguero Milton Cardona y el bongosero José Mangual. Cuenta Viera que la mancuerna con Willie Colón fue algo natural, dado que Willie estaba en el apogeo de su carrera, explorando las posibilidades del sonido de trombones que el mismo Mon había creado. De esta manera, Colón le rindió tributo a uno de sus héroes musicales.

El arte de portada del disco fue realizado por Ron Levine, que ya era famoso por su trabajo en varios clásicos salseros. En la carátula vemos a Colón y Rivera en medio de un vecindario poblado de artistas famosos y algunos personajes ficticios. “There Goes The Neighborhood ” le dio a Mon el reconocimiento internacional que se merecía y es considerado como un disco clásico de bomba y plena, los dos géneros principales de música popular Afro en Puerto Rico.

La bomba tiene profundas raíces africanas, dado que floreció entre los esclavos que trabajaban en las plantaciones de el azúcar durante siglo 18. Tradicionalmente, este ritmo se interpreta con tambores en forma de barril, aunque después fueron incorporados instrumentos de viento y congas. Tanto “Pena De Amor”, compuesta por Tite Curet Alonso, como “Baila Mi Bomba” son bombas.

Por otro lado, se dice que la plena surgió como el equivalente musical de un periódico de barrio. Mon fue un excelente compositor de canciones que hablaban de la vida cotidiana, y la plena es uno de los ingredientes principales de este disco. Algunos de estos temas fueron éxitos a través de Latinoamérica. “Julia Lee” cuenta la historia de un personaje negro en las calles de San Juan. Los dos “Mosaicos” incluyen canciones famosas de Mon como "Qué Será" y "Askarakatiskis". Uno de los compositores más prolificos de la Salsa, Curet Alonso contribuyó los temas “La Humanidad” y “Tinguilikitín”. “Ya Llegó” es una canción autobiográfica compuesta para Mon por el cantante Felito Félix.

Escuchen la proeza vocal de Mon en este disco y entenderán por qué lo llamaban El Rey Del Trabalenguas, un talento que aprendió de su padre. El reconocimiento de la obra de Mon motivó la reedición de sus primeros discos, pero “There Goes The Neighborhood” es imprescindible para cualquier discografía esencial de música latina.....

Texto tomado del blog de Luis Andrés Mendoza.